jueves, 2 de junio de 2011

LA COGESTIÓN Y LA AUTOGESTION EN LA ECONOMIA POPULAR

Binvenidos puden comenzar a comentar el segundo tema con un minimo de 15 lineas....

6 comentarios:

  1. La cogestión y autogestión, es un derecho de luchar en el plano económico y cultural a través de la propiedad colectiva contemplada, en el artículo 308 de la CRBV, es demasiado claro sobre el valor de proteger y promover a las asociaciones con fines económicas de carácter comunitario y de propiedad colectiva, por parte del estado, cuando se refiere al sistema socioeconómico del país.
    Por tanto La revolución bolivariana surge como esperanza para todos los oprimidos y oprimidas de Latinoamérica y el Caribe, y como modelo para todos aquellos que luchan contra el capitalismo en cualquier parte del mundo
    Ante la novedad de la política gubernamental relacionada con los modelos de cogestión de empresas, se propone un conjunto de reflexiones con respecto a la aplicación de mecanismos de participación popular en la esfera económica, particularmente sobre la cogestión, y su posible incidencia sobre la transformación del sistema económico venezolano. Para ello se revisan documentos que respaldan el empleo , y se comentan sus implicaciones económicas. A manera de conclusión, se plantea que la transformación del sistema económico dependerá en buena parte de la transparencia de los objetivos, de la integración de las diferentes políticas públicas en un proyecto económico nacional, de la claridad y permanencia que tengan las reglas aplicadas por el Estado. No se visualiza en la aplicación de los modelos de cogestión y de participación, suficientes razones que impliquen un cambio radical en el sistema económico imperante en el país.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de los postulados ideológicos del proyecto bolivariano se encuentra una marcada lucha contra la acumulación de capital, de tierras (latifundios) y contra los monopolios, siendo uno de los pocos modelos en el continente americano que le da prioridad política al ser humano por encima del mercado, y que además le da respaldo jurídico y de rango constitucional a la participación popular, a la cogestión y autogestión, al derecho de luchar en el plano económico y cultural a través de la propiedad colectiva contemplada en el artículo 308 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:
    “El estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándonos en la iniciativa popular…
    La revolución bolivariana surge como esperanza para todos los oprimidos y oprimidas de Latinoamérica y el Caribe, y como modelo para todos aquellos que luchan contra el capitalismo en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  3. La cogestión es la fuerza organi¬zada de los trabajadores para regular el proceso de producción. Es un con¬trapoder frente al patrón.
    La autogestión social expresa la au¬tonomía de la sociedad civil frente al Estado y a las empresas; es una fuerza creadora de espacios públicos demo¬cráticos, de libertad e independencia de los poderes que dominan todas las esferas de la vida social. Es la base de cualquier emancipación.
    La autogestión y cogestión intro¬ducen en la empresa los derechos del trabajador y son un principio demo¬cratizador en la economía.

    ResponderEliminar
  4. La Cogestión (Y mas la autogestión de la primera etapa de la URSS), hicieron que el trabajador se involucrase mas en los problemas internos de la factoría o centro de trabajo, esto hermanó a los trabajadores entre si, e hizo que aumentara la producción y la calidad de la producción (A esto los neoliberales llaman “Productividad”); esto también aumentó el nivel de profesional o técnico de los trabajadores, ya que al interrumpir el trabajo monótono y repetitivo del cual habló Marx, el obrero empieza a conocer mas de su fabrica, lo que lo obliga a estudiar e investigar, y de hecho se va transformando en un Ingeniero Industrial o un Técnico Industrial (A esto lo llama el capitalismo salvaje “Competitividad”); este procedimiento, como lo dijimos arriba, une a los trabajadores y se hermanan entre si y son todos uno (A esto lo llama el neoliberalismo “Sinergia”), que por cierto existen cursos de sinergia dados por los IESA-BOYS, bien caros.

    Ahora bien, el neoliberalismo plagia métodos de la cogestión obrera y sobretodo de la autogestión en los primigenios años de la Unión Soviética pero no le quita el carácter de rapiña que tiene el capitalismo explotador, lo cual convierte a la fabrica en un infierno de la siguiente manera. La Competitividad deja de ser un proceso espontáneo o sistemáticamente inducido, para transformarse en un látigo impositivo, en donde se superexplota al trabajador obligándolo a realizar el trabajo que antes hacían dos, tres o cuatro personas (En algunos casos especializado), sopena de ser botado, y le dicen:”Afuera hay miles que quieren trabajar como tu..” . Buscando la competitividad el neoliberalismo se va de USA o Inglaterra y se instala en el Sudeste Asiático, México y ahora Centroamérica.

    ResponderEliminar
  5. la cogestion Modalidad que puede ser desarrollada en las empresas del Estado o en aquellas empresas cerradas. Bajo la premisa del control obrero. Se engarza con el cambio en las relaciones de producción preparando el terreno a la autogestión
    Autogestión:
    Posesión por parte de los trabajadores de la propiedad de los
    Medios de producción, sin la mediación del Estado. Esto es clave
    Para diferenciarse de la Cogestión
    Los productores directamente se apropian del producto de su
    trabajo
    Desarrollo de la democracia directa y de los mecanismos de
    Planificación participativa
    Responde a una etapa donde predominan relaciones de
    producción no capitalistas

    ResponderEliminar